Usted está aquí

El Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ organiza una Jornada para promover el uso responsable de la trufa negra

Cocinando con Trufa

El III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ organiza mañana viernes una Jornada Técnica para promover el uso responsable de la trufa negra.

 

Del 3 al 6 de marzo se desarrollarán las actividades del III Concurso Internacional Cocinando con Trufa. Mañana viernes a las 17:00 h se celebra en el Aula Magna Tirso de Molina una Jornada Técnica con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra entre los profesionales del sector y público en general. En la jornada se llevará a cabo el control de calidad de la trufa que se utilizará en el Concurso en la jornada del sábado.

 

Con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa, al tiempo que dar a conocer sus cualidades sensoriales y facilitar su conocimiento para evitar fraudes y confusiones en el consumidor, la Consejería de Cultura y Turismo promueve, mañana viernes 4 de marzo a las 17:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, una Jornada Técnica sobre la Trufa Negra (Tuber Melanosporum) dirigida a profesionales de la cocina, medios de comunicación especializados en gastronomía y público en general.

 

La Jornada Técnica estará coordinada por Fernando Martínez Peña y Joaquín Latorre Minguell, miembros del EMI (Instituto Micológico Europeo).

En la jornada participarán Jaime Oliazola, de IdForest, con la ponencia ‘Cómo distinguir especies de trufas similares a la auténtica trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum)’.

 

A continuación, Eva Guillamón del INIA-CSIC, hablará sobre ‘Calidades de la trufa: cómo saber cuándo una trufa negra está en perfectas condiciones para el uso en la cocina’. Para finalizar las ponencias, Laura Mateo-Vivaracho, del Instituto Micológico Europeo, expondrá ‘Como conservar la trufa y su aroma’. En la segunda parte de la Jornada Técnica, se iniciará el control de la calidad de la trufa negra que se va a utilizar, al día siguiente, en el concurso ‘Cocinando con Trufa’ por los ocho chefs participantes. Finalizado el control de calidad se entregará a la organización las trufas verificadas. Las trufas utilizadas serán aportadas por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Soria, ATRUSORIA y la Asociación Forestal de Soria, ASFOSO.

 

A través de esta Jornada Técnica, la organización del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha establecido un riguroso control de calidad, realizado por profesionales independientes, con el fin de que todos los concursantes dispongan de ejemplares de trufas homogéneos y en perfectas condiciones, cuidando aspectos como la redondez, la madurez o el peso del producto. El proceso es público y totalmente transparente, con el fin de contribuir a la educación de los consumidores.